Isabelle Torrubia Agencia Literaria

RETRATO EDITORIAL #2
Grandes Personnes

Entrevista de Brigitte Morel y Sabine Louali, fundadoras de la editorial Grandes Personnes

Para empezar, ¿podríais hablarme de vuestra trayectoria como editora, Brigitte, y responsable de derechos extranjeros, Sabine, y de cómo la creación de vuestra propia editorial, Éditions des Grandes Personnes, os pareció obvia o posible en algún momento?

Nuestras trayectorias son paralelas desde 1990, cuando nos conocimos en Albin Michel Jeunesse. Las dos éramos becarias (Sabine llegó dos meses antes que yo y ¡fue ella quien rellenó mi contrato de prácticas con máquina de escribir!). Luego, en 1992, vino la creación de Le Seuil Jeunesse con Jacques Binsztok, que nos llevó a su estela, la salida de Le Seuil en 2005 para crear con él Les éditions du Panama y Les Grandes Personnes desde 2009, editorial que creamos las dos con Gallimard.

A lo largo de los años, Sabine ha seguido su propio camino en la venta de derechos y la redacción de contratos de autores. Por mi parte, empecé en la producción editorial y luego pasé a la edición.

Brigitte, Grandes Personnes publica libros ilustrados, libros animados y libros de fotografía en los que la imagen desempeña un papel central. Esto implica trabajar de forma muy estrecha y precisa con el libro como objeto. ¿Cómo trabajas con sus diseñadores gráficos y maquetadores?

Trabajo con algunos diseñadores gráficos (a menudo los mismos) que conozco bien. También suelen tener un gran conocimiento de la cadena de producción y fabricación de libros. Esto es esencial cuando se trata de libros infantiles.

¿Trabajas muy estrechamente con las imprentas, explicándoles tus ideas y resolviendo cuestiones de concepción?

Sí, pero lo mejor es que el libro esté bien diseñado antes de pedírselo. A menudo pido a los autores que diseñen sus propios libros-objeto y que me proporcionen maquetas en papel. Sería demasiado arriesgado no llevar el diseño hasta el final.

¿Trabajas de forma diferente con las imprentas europeas que con las asiáticas?

Sí. No se puede hablar de libro-objeto producido en Europa. Aquí, lo que se imprime suelen ser álbumes bastante convencionales y las imprentas europeas no suelen tener tiempo para hacerse muchas preguntas. Con Asia tenemos muchos intercambios, tanto por correo electrónico como en persona. Nos enviamos maquetas, trozos de cuerda, modelos, catálogos de muestras… Hacer libros-objeto lleva mucho tiempo y requiere un seguimiento muy estricto…

Sabine, ¿puedes hablarnos de tu trabajo?

Me ocupo principalmente de los contratos con los autores y de su seguimiento, de la venta de derechos, de la organización de las coediciones y de la venta directa y en mercados especiales, tanto en Francia como en el extranjero.

Todas en la editorial, estamos en contacto con los libreros que se dirigen a nosotras para pedirnos ayuda ocasional aunque tenemos una persona externa encargada de ello. Para las exportaciones, nos apoyamos en el equipo de exportación de Gallimard.

Me gustaría hablar un poco más sobre los derechos extranjeros y la coedición: ¿es un «plus» o es esencial para el buen funcionamiento de su empresa?

Yo diría que es un «plus», pero mejora los ingresos de ciertos autores de forma muy apreciable, y por eso es importante. Pero varía de un año a otro… Últimamente, organizamos muchas coediciones con nuestras propias reimpresiones, y, como sabes, cuidamos mucho nuestro fondo.

Brigitte, también me gustaría hablar un poco más concretamente del lugar que ocupa la fotografía en vuestro catálogo. Grandes Personnes siempre ha publicado a fotógrafos, e incluso reeditáis libros de fotografía que fueron descatalogados en otras editoriales. Desde el punto de vista de la representación del mundo, ¿cuál crees que es la relación entre ilustración y fotografía en los libros infantiles?

Para mí, los libros de fotografía aportan un punto de vista diferente. Pero no hay un único enfoque de la fotografía; puede ser documental, pero también puede ser ficción.

Esta cuestión de si la fotografía representa o no el mundo ha existido desde que se inventó, y los libros que publicáis juegan con puntos de vista, perspectivas, encuadres, sombras, cosas que se ocultan y luego se muestran. ¿Es la fotografía una forma mejor de mostrar el mundo que la ilustración, o es simplemente un medio diferente?

Creo que es otra manera, otro punto de vista. Algunos fotógrafos de nuestro catálogo como Claire Dé son únicamente autores infantiles, del mismo modo que lo son nuestros ilustradores. Pero muestran otra cosa, y no trabajan con el mismo material. Desde hace tiempo, Claire Dé trabaja con niños durante residencias artísticas en guarderías y escuelas. También es una forma muy específica de trabajar: llega a un lugar, con ideas muy precisas de las fotos que quiere hacer, pero tiene que trabajar con el personal de la guardería, conseguir las autorizaciones de los padres… no está en su estudio con un casting… Trabaja con los niños que la rodean y con todo el material que ha traído para preparar cada escena. En sus fotos se percibe toda su energía, todas las historias que han surgido entre ella y los niños. En este ejemplo, está claro que el trabajo no tiene nada que ver con la ilustración.

Así que la fotografía es complementaria y aporta algo muy diferente. Además, los libros de fotografía no suponen ningún problema para los niños. ¡A menudo son los adultos los que dudan cuando se enfrentan a este tipo de trabajo!

¿Crees que los libros de fotografía ayudan a desarrollar las habilidades visuales de los niños?

Por supuesto. La fotografía también es un arte y es importante aprender a leerla y apreciarla.

Hablando de los fotógrafos que publicáis, ¿podrías explicar nos qué hace que el trabajo de cada uno de ellos sea específico o único?

Antes he mencionado a Claire Dé. Ahora, podemos hablar del trabajo de Ianna Andréadis, que hace más fotografía de calle o de naturaleza. Hay muy pocas figuras, sólo plantas, siluetas, hojas caídas, puestos de mercado o un cerezo en diferentes estaciones… El significado lo crean las dos fotos enfrentadas, y se cuenta la historia. Casi no hay puesta en escena, ¡sólo un paseo y una mirada atenta!

¿Puedes presentarnos tu nueva colección de libros de fotografía?

Claro. Se trata de la colección de Kids love Photography, dirigida por el fotógrafo alemán Jan von Holleben.

Conocimos a Jan hace dos años, cuando vino a vernos a la Feria de Montreuil. Jan es un fotógrafo muy conocido en Alemania, que también trabaja mucho para la prensa para adultos. Se trasladó a París para unos años y aprovechó la oportunidad para conocer a editores franceses, que a menudo son más libres en sus decisiones editoriales que sus homólogos alemanes.

Trabajamos juntos en un primer libro, Dans les airs, con sus propias fotos y, cuando terminamos ese libro, Jan me propuso hacer una colección de libros de fotografía para niños con algunos de los grandes nombres de la fotografía actual. Fue un sueño hecho realidad para mí. Él también es un apasionado de estos libros, lo que, por supuesto, es absolutamente crucial.

El primer libro de esta colección es Mes jouets préférés del fotógrafo italiano Gabriele Galimberti. Gabriele llevó más de 10 años trabajando en este proyecto. Durante sus viajes profesionales, que le llevan a todos los rincones del mundo, intentó encontrar un poco de tiempo y una familia con niños que pueda acogerle: el niño o la niña fueron entonces fotografiados en medio (cuando hay varios) de sus juguetes preferidos. Más de 60 países y niños de 3 a 6 años… ¡Hay tanto que contar cuando se miran sus fotos!

¿Existe algún reto técnico o de fabricación específico asociado a la publicación de libros de fotografía?

Por supuesto que los hay. Rara vez tenemos impresiones para fotograbado, sólo archivos digitales. Pero Jan está ahí, con su perfecto conocimiento de los artistas que publicamos y publicaremos.

Sabine, ¿cómo son recibidos estos libros por el público en general, ya sea en librerías, bibliotecas o escuelas, y por los editores extranjeros? 

Me resultaría difícil dar una respuesta muy precisa. Creo que el trabajo de Claire Dé, por ejemplo, es ampliamente reconocido y seguido por los bibliotecarios. Claire organiza numerosas exposiciones y talleres. ¡Sus libros no son best-sellers, pero la mayoría son long-sellers!

Los libros de François Delebecque, en otro estilo, se venden muy bien desde hace mucho tiempo.

¿Hay mercados extranjeros más abiertos a este tipo de libros que otros? ¿Ves alguna tendencia?

Hay una buena aceptación sobre todo en Italia, donde hace poco empezamos a vender libros de Claire Dé y François Delebeque, así como Dans les airs, de Jan von Holleben, y Mes jouets préférés, de Gabriele Galimberti, en el caso de estos dos últimos gracias a la red de contactos de Jan.

¿Cuáles son vuestras expectativas para estos libros de fotografía y para el futuro de Grandes Personnes?

Es una nueva aventura pero, como siempre, ¡vamos a ser muy prudentes! Al principio, cubriremos gastos, pero creemos que hay público para este tipo de libros. Los fotógrafos, incluso los más conocidos, tienen cada vez más dificultades para publicar sus obras. Creo que este tipo de colección puede ser una alternativa a los catálogos de las exposiciones, o un complemento. Lo que es seguro es que serán, sobre todo, libros para niños.