Image Alt

Ayudas

Actualización 19/09/20

El Gobierno francés otorga distintas ayudas a las editoriales extranjeras que desean traducir una obra francesa con el objetivo de promover el libro y la lectura.

A continuación, encontrarán algunas informaciones de interés relativas a las subvenciones que ofrecen el Centro Nacional del Libro (CNL) y el Institut Français (IF) a través de sus Programas de Ayudas a la Publicación (PAP) y a través del Programa Jules Supervielle.

 

El CENTRO NACIONAL DEL LIBRO (CNL) es una institución que depende del Ministerio de Cultura francés y que ofrece ayudas para cubrir los costes de traducción de obras originalmente escritas en francés.

El CNL dispone también de un programa para subvencionar, de forma excepcional, los anticipos sobre derechos de autor de proyectos especiales (libros ilustrados) que requiern una importante inversión en razón de su calidad editorial. Quedan excluidos materiales didácticos, guías prácticas, revistas y obras de dominio público.

La dotación de la ayuda a la traducción se calcula sobre la base de los costos reales incurridos por el editor extranjero que publica en cualquier idioma y el importe varía entre el 30% y el 60% del coste total de la traducción.

La ayuda para la adquisición de los derechos puede cubrir el 100% del anticipo.

Las comisiones se reúnen tres veces al año y las convocatorias para presentar las solicitudes se abren cada cuatrimestre:

  • Febrero: plazo de solicitud: 20/02/20 para la sesión de mayo/junio 2020
  • Junio: plazo de solicitud: 10/06/20 para la sesión de octubre 2020
  • Noviembre: plazo de solicitud: 04/11/20 para la sesión de febrero 2021

La solicitud debe ser presentada por la editorial francesa propietaria de los derechos.

Pueden consultar los criterios generales de selección y descargar los expedientes de solicitud en la página del CNL

 

 

El INSTITUT FRANÇAIS (IF) es una entidad cultural que depende del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y que promueve el libro francés apoyando a todos los actores del mundo del libro (editores, traductores, autores, libreros) que quieran intensificar los intercambios con Francia.

El IF ofrece Programas de Ayuda a la Publicación (PAP) en el marco de los cuales se pueden solicitar ayudas para el pago de los anticipos sobre derechos de autor.

Las delegaciones locales del IF gestionan los programas específicos de cada país. Estos programas también pueden cubrir en ocasiones el coste de los ficheros y gastos de promoción (invitación de un autor, por ejemplo). A continuación, el detalle de las ayudas que ofrece cada país, cada uno con calendario propio.

ARGENTINA – PAP Ayuda a la publicación Victoria Ocampo

BRASIL – PAP Cessão de Direitos  / PAP Ayuda a la Traducción Carlos Drummont de Andrade

ESPAÑA –  PAP Ayuda a la Traducción / PAP Ayuda a la Publicación García Lorca

MÉXICO – PAP Apoyo a la Traducción Alfonso Reyes

En ocasiones puntuales, cuando Francia es país invitado a una feria del libro local, se ponen en marcha programas de ayudas específicos incluso en países que no disponen de PAP formales.

Para más información sobre estas ayudas: didier.dutour@institutfrancais.com

Asimismo, los editores de América Latina interesados en realizar una coedición pueden solicitar el Programa Jules Supervielle coordinado también por el Institut Français a través de sus delegaciones locales.

Los proyectos de coedición deben involucrar por lo menos dos editores de dos países diferentes de América Latina. El programa financia la compra de derechos y / o la publicación del trabajo.