Isabelle Torrubia Agencia Literaria

Premios Pépites & ABCD
(2019)

Categoría LIBRO ILUSTRADO


LE GRAND SERPENT (La gran serpiente) de Adrien Parlange (Albin Michel Jeunesse)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
Una mañana, un niño encuentra debajo de su almohada la cola lisa y puntiaguda de una serpiente. No se resiste a pellizcar la piel del reptil y oye un grito desde muy lejos. Entonces el niño se levanta y sigue el cuerpo sinuoso del reptil que dibuja un largo camino a través del jardín, las calles de la ciudad, el bosque y los campos…hasta que llega a la entrada de una cueva. El niño se apresura a entrar y de repente se encuentra cara a cara con la cabeza de la serpiente. “Soy yo quien te pellizcó”, confiesa el niño. La serpiente accede a perdonarle siempre y cuando el pequeño acepta hablar un poco con ella, pues se siente muy sola. El niño acepta y le cuenta que nunca está sola pues con su cuerpo ella ayuda, protege, cobija y acompaña a una multitud de personas y de seres…Un álbum que nos habla de cómo todas las cosas están conectadas entre sí y donde la serpiente adquiere una dimensión casi mítica. Publicado en la colección más arty de Albin Michel Jeunesse: Trapèze.
A partir de 3 años – Publicación: 09/2019 – 30,5 x 20,7 – 32 pp.
Reseña el blog de Sophie Van Der Linden


KALÉIDOSCOPAGES (Caleidoimágenes) de Delphine Perret (Rouergue)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
En este libro, cuyo título es un neologismo, el significado de cada imagen está sometido a múltiples interpretaciones: una “O” puede ser un cero o un huevo, incluso una gallina o hasta el recuerdo de una gallina. Una línea dibuja el horizonte, dos líneas, una carretera, cinco líneas, un pentagrama. Un trozo de madera puede ser una varita mágica, una caña de pescar, una espada para jugar. Los colores tienen nombres poéticos que nos llevan más allá de la hoja o del lienzo: gris nube, verde pradera, rosa chicle, rojo amapola. Todos los registros de percepción entran en este juego multifacético que permite la representación. Un libro que ofrece múltiples lecturas y que defiende a la vez la libertad de ver, interpretar, decodificar, dibujar, experimentar, leer e imaginar.
De 5 a 555 años – Publicación: 10/2019 – 15,5 x 19,6 – 104 pp.
Reseña en Critiques Flashbook de Sophie Van der Linden

Categoría CÓMIC


LES VERMEILLES (Las varamillas) de Camille Jourdy (Actes Sud BD)
GANADOR PREMIO PÉPITES
Hace un día maravilloso, ideal para un picnic familiar. Pero Jo, la más pequeña de la familia, coge su mochila y entra sola en el bosque, desobedeciendo a sus padres. Allí se encuentra con dos duendes y los sigue a través de un túnel hasta llegar a una aldea escondida poblada de criaturas misteriosas, algunas mi-animales mi-humanas, otras simplemente fantásticas y otras, muy especiales: las varamillas, pequeños ponis unicornios de colores. Con total naturalidad, Jo observa este nuevo mundo y se hace nuevos amigos. Pero un grupo de varamillas ha sido secuestrado por el terrible emperador Mauw. Cuando un grupo de aldeanos decide aprovecharse de la fiesta organizada en honor de este ser malvado, Jo no lo duda ni un minuto y se esconde en un carro para participar al salvamiento de las varamillas… Gracias a su valentía y a la solidaridad que les une, Jo y sus amigos conseguirán liberar a los presos. Una novela gráfica rebosante de vida, fantasía, colores y humor que transmite no sólo felicidad sino el mensaje de que sí se puede luchar contra y derrotar la injusticia. Los adultos también disfrutarán de la lectura de este libro lleno de referencias a otras obras de la propia autora y de Alicia en el país de las maravillas.
A partir de 8 años – Publicación: 10/2019 – 18,5 x 24,5 – 160 pp.
Reseña en Libération


LE FILS DE L’URSARI (El hijo del domador de osos) de X.L. Petit, Cyrille Pomés, Isabelle Merlet (Rue de Sèvres).
GANADOR PREMIO ACBD 2019 (categoría Juvenil)
Ciprian es hijo de una familia de gitanos que gana algo de dinero organizando peleas con un oso domesticado. Pero cuando eres hijo de un Ursari, un domador de osos, sabes que no te puedes quedar mucho tiempo en un mismo lugar. Acosada por la policía, perseguida por los aldeanos, la familia de Ciprian decide liberar al animal en plena naturaleza y buscarse la vida en París donde, según le dicen algunos mafiosos, hay trabajo y mucho dinero para ganar. Incurren en una deuda que lo cambiará todo. Pasarán de tener una vida marginal pero tranquila a tener que afrentarse con la dura realidad de un campamento insalubre situado en los suburbios de la capital. Para comer y pagar la deuda cada día más alta de los mafiosos que les han llevado a París, todos los miembros de la familia empiezan a cometer delitos. Ciprian y su hermano se ven obligados a robar cada día en el metro, su madre y su hermana deben ir a mendigar con un bebe en brazos y su padre tiene que recoger chatarra. Una mañana, el joven analfabeto ve a un hombre y una mujer jugar al ajedrez en el jardín de Luxemburgo; se detiene a observarlos durante varios días, hasta que la señora le invita a jugar. Es así que Ciprian descubre una pasión que cambiará su vida… Una adaptación en formato cómic de la novela de Xavier Laurent Petit que da la vuelta a los clichés… También Premio Atomium 2019.
A partir de 12 años – Publicación abril 2019 – 21 x 27,5 – 128 pp.
Reseña en Planète-BD


K.O. À CUBA (K.O. a Cuba) de Camille de Cussac (Thierry Magnier)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
Marcel es un boxeador muy famoso y un poco peculiar (le gusta beber siempre con paja y su animal favorito es la llama). Pesa más 100 kg y nunca ha sido derrotado. Su próxima pelea se celebra en La Habana. Marcel no tiene mucho tiempo para prepararse y lo hará solo. Nada más llegar al hotel de Cuba, Marcel se tropieza con Pedrolito, un perro discapacitado. Si bien al principio los dos parecen no tener nada en común –un coloso súper-star solitario que se expresa con los puños y un perro callejero sobre ruedas, divertido y gruñón-, el paseo que harán en la Habana sellará el inicio de una gran amistad y una toma de consciencia sobre lo que importa de verdad en la vida. Un libro de gran tamaño muy sorprendente gráficamente. ¡Vibrante de color y de vida como Cuba!
A partir de 8 años – Publicación: 01/2019 – 27,5 x 37, 5 – 48 pp.
Reseña en Comixtrip

Categoría NOVELA INFANTIL


AKITA ET LES GRIZZLYS (Akita y los grizzlys) de Caroline Solé y Gaya Wisniewski (L’école des loisirs)
GANADOR PREMIO PÉPITES
En el bosque polar sólo hay nieve y silencio. Akita vive allí, en una cabaña de madera, junto a sus padres y a su hermano. Hoy es el día de su cumpleaños y todo está listo para festejar sus siete años: el vestido de perlas de hielo, los creps con jarabe de abedul… Aunque Akita sabe que estará sola con su familia, sin amigos. Sería demasiado… peligroso. Y cuando su hermano empieza a chincharle, Akita, como le pasa a veces, deja estallar su ira. Akita se siente como desbordada por algo que brota de ella sin control y con una terrible violencia. “Hay un grizzly dentro de mí” dijo un día… Akita se siente sola. Piensa que nunca podrá dirigir el trineo ni hacerse obedecer de los perros. Que nunca conseguirá vivir como los demás. Pero sus padres le llevan a visitar a una glooglooka, una mujer que, como dicen: “sabe mucho sobre los grizzlys”. Parece ser una vieja bruja pero al cabo de un tiempo, superando su miedo, Akira consigue hablar con ella y darse cuenta de todo lo que podría hacer si no tuviera este grizzly dentro. También descubre que hay muchos otros niños y niñas como ella. Sus nombres están en las paredes del glook. La anciana le encarga una misión de la que Akita saldrá victoriosa, más dueña de sus miedos y emociones. Porque hay momentos en la vida en los que hay que saber pedir ayuda…. Con impactantes ilustraciones de acuarela.
A partir de 6 años – Publicación: 9/2019 – 88 pp.
Reseña en Télérama


PAR LA FORÊT / PAR LE LAC (Por el bosque / Por el lago) de Alex Cousseau, ilustración de Marta Orzel (Rouergue)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
Un libro de la colección “Boomerang” en la que se publican “novelas duales” que se enfrentan o se responden o se completan…
Al final del invierno, un joven indio decide alcanzar la cima de la colina ¿Qué camino tomará? ¿Atravesará el bosque o irá por el lago? La elección no es nada fácil, uno de los dos itinerarios es más corto que el otro pero también es más arriesgado. El reto y la fuerte llamada hacen que el joven no pueda esperar más. En ambos casos, deberá superar pruebas y encontrar soluciones a las dificultades que se van presentando. El contacto con la naturaleza y el encuentro con un pájaro son los ejes de estas dos historias que narran dos aventuras distintas, dejando espacio para la imaginación del lector y permitiendo al mismo tiempo la reflexión sobre las consecuencias posibles de nuestras elecciones.
A partir de 8 años – Publicación: 01/2019 – 64 pp.
Reseña en el blog Allonz’enfants de L’Express


L’AVORTON (El engendro) de Adrien Cadot (Thierry Magnier)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
Escondido detrás de un arbusto, el niño espera, paciente, a que un zorro caiga en su trampa. Si todo va bien, podrá atrapar su presa sin problemas. Pasan las horas, empieza a estar cansado, tiene sed y calor. Pero esta vez se ha prometido a sí mismo aguantar todo lo que puede y lograr su objetivo para poder demostrar a su padre que, por ser a sus ojos el niño más insignificante de todos, no es el menos útil… pero cuando el zorro se acerca y que el niño arma su tirachinas para golpearle, ve en los ojos de este animal tan flaco como él mismo, su propio reflejo… Un libro que nos habla también de violencia familiar y de resiliencia.
A partir de 6 años – Publicación: 09/2019 – 48 pp.
Reseña en Télérama

Categoría NOVELA JUVENIL



LE DERNIER SUR LA PLAINE (El último de la llanura) de Nathalie Bernard (Thierry Magnier)
GANADOR PREMIO PÉPITES
Inspirada en hechos reales, esta novela nos conduce por los pasos de Quanah Parker, el comanche de origen mestizo que fue el último líder de su pueblo que haya vivido en libertad en las grandes llanuras. La novela está estructurada en varias partes, cada una titulada con el nombre del protagonista en los distintos momentos de su vida: Kwana el perfumado, su nombre de nacimiento; Kwinhai el águila, su nombre de niño; Quanah, su nombre de guerrero; Quanah Parker, su nombre junto con el apellido de su madre según los registros del gobierno de los Estados Unidos. Al inicio de la novela, vemos cómo Kwinhai debe luchar para seguir siendo aceptado por la gente de su tribu después de la muerte de su padre y de la desaparición de su madre. Todos ahora le recuerdan que ella era blanca y, por tanto, cómplice de la matanza en la que murieron muchos de los suyos… Estas problemáticas del mestizaje y de la identidad cultural estarán siempre presentes en el destino del hombre de excepción en el que se convertirá el joven indio. La autora de esta novela, que sabe escapar del simplismo y del maniqueísmo, nos ofrece una novela épica y brillante. Con una impactante cubierta de Tom Haugomat.
Derek Cianfrance está trabajando sobre una película dedicada a Quanah que será producida por Ridley Scott para Warner Bros basada en el libro Empire of the Summer Moon de Sam C. Gwynne, premio Pulitzer, inédita en español.
A partir de 13 años – Publicación: 08/2019 – 360 pp.
Reseña en el blog de Bob et Jean-Michel


RUMEUR (Rumor) de Thomas Lavachery (L’école des loisirs)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
La novela se abre con un insulto a Tarir, un joven indio de Amazonas: “Ahí va Tarir, ¡el que come capincho!”. Cualquier miembro de la tribu Zapiro hubiera reaccionado frente a una ofensa como ésta porque todo el mundo sabe que el capincho es un herbívoro débil y cobarde que llora ante el menor peligro. Pero Tarir es un chico tímido y silencioso. No supo defenderse ante el insulto. Desde entonces, la anécdota ha ido pasando de boca a oreja y Tarir se ha convertido en una vergüenza y un peligro para su familia. Si no quiere acabar con una flecha en la espalda tiene que irse. ¿Pero dónde? ¿En el bosque del País Muerto, hogar de los exiliados? ¿A Los Blancos, la ciudad de los colonos? En el País Muerto, Tarir conocerá a los parias del mundo antes de marcharse a Los Blancos, donde descubrirá un mundo totalmente distinto del suyo, donde el caucho vale oro y donde hombres violentos torturan y a veces matan a los indios que no rinden lo suficiente. Tarir tendrá que luchar y crecer pero también aprender, confiar en quien le tiende la mano y amar para encontrar su lugar en el mundo y poder volver a ver a los suyos. Una lectura apasionante que cruza varios géneros como la novela de aventura y el cuento filosófico e iniciático y que cuenta con las bellas ilustraciones del propio autor.
A partir de 13 años – Publicación: 03/2019 – 128 pp.
Reseña en el blog Le carnet et les instants


SI L’ON ME TEND L’OREILLE (Si agudizas el oído) de Hélène Vignal (Rouergue)
FINALISTA PREMIO PÉPITES
El joven Baryte Myrtale acaba de suceder a su padre y desea modernizar su reino imponiendo nuevas leyes. Opina que cada provincia debe tener sus propios comercios y que los numerosos vendedores ambulantes y viajantes del país deben desaparecer como tales para ser asignados a un lugar determinado en vez de ir propagando historias y secretos. En la fila de espera de la oficina donde les comunicarán su nuevo destino, se encuentran varios viajantes a quienes esta nueva ley no conviene para nada: Grouzna, que tiene el poder de adivinar el destino de quienes le consultan. Les dice nada más entrar: “Si agudizas el oído, te hablaré”. Alfred, que va de pueblo en pueblo con su viejo camión de dónde saca un pequeño tiovivo que hace girar pedaleando y tocando el violín. La Vieja, que no tiene nombre y que vive con un marinero. Cuando él se echa a la mar, ella se sube a su coche para recorrer el país. Hay personas que le cuentan sus secretos mientas ella les corta el pelo. Julio Cartel, quien dejo su familia a los quince años para vivir en la carretera con su guitarra y sus canciones…
Estos cuatro personajes deciden entrar en resistencia a pesar de los peligros que representa pues crece el odio de los sedentarios hacia los viajantes. Descubrimos a lo largo de la novela la historia de estos protagonistas, sus pasiones y sus amores. Compartimos con ellos sus vivencias, encuentros y luchas. Una fábula fascinante y poderosa sobre la resistencia, la desobediencia, la revuelta colectiva, la fuerza de voluntad y también de los sueños.
A partir de los 13 años – Publicación: 09/2019 – 288 pp.
Reseña en el blog Encres vagabondes