Isabelle Torrubia Agencia Literaria

MISS CHARITY
en la Selección del Festival de Angoulême

La novela gráfica MISS CHARITY con guión de Loïc Clément y Marie-Aude Murail y dibujos de Anne Montel (Rue de Sèvres) ha sido seleccionada por el Jurado del Festival de Angoulême para competir en la categoría 8-12 años.

1875. Charity vive en una gran mansión en Londres. Su madre ama a los niños pero no hasta el punto de hacerse cargo de ella. Para ello, está Tabitha, la criada.

Charity es una niña llena de vida y de curiosidad. Se aburre tanto en la iglesia como con los adultos. De su padre, solo le conoce la barbilla y sus largas patillas pues nunca se atreve a mirarlo a los ojos. De hecho, solo comparte mesa con sus padres una vez al año, el día de su cumpleaños.

Charity es una niña de su tiempo y de su clase social: debe portarse bien, es decir estar callada y ser discreta. Por suerte para ella, Charity es una gran amante de los animales. Recoge y cría a varios de ellos en el tercer piso de su casa. Si los primeros no viven mucho, ella va aprendiendo para poder mantener vivos a los siguientes. Charity descubre entonces que tiene alma de naturalista y organiza su habitación como un auténtico zoológico donde la señorita Petitpas la ratoncita, Julius la rata, Dick y Jack los erizos, el polluelo y el tordo con sus alas rotas tienen su lugar… Ni a Tabitha ni a Mary, la cocinera, les agradan estas fantasías de la niña.

Cuando llega Blanche, una nueva institutriz, un mundo nuevo se abre ante Charity… Gracias a Blanche, Charity descubrirá la ciudad, se aventurará en la naturaleza y sobre todo descubrirá el dibujo y la acuarela. A partir de estas dos pasiones juveniles: el dibujo y los animales, Charity se inventará una trabajo que descubriremos en los siguientes volúmenes.

Loïc Clément ha adaptado con elegancia la novela epónima de Marie-Aude Murail. Los delicados y expresivos dibujos de Anne Montel también rinden homenaje a la obra de Beatrix Potter evocada por Marie-Aude Murail en esta “biografía ficticia ” libremente inspirada de la vida y obra de la grande autora y dibujante inglesa.

“El libro es un homenaje a las mujeres creadoras del siglo XIX, a la voluntad férrea que supieron demostrar para hacerse un camino en un mundo dirigido por los hombres. He dudado entre los modelos a seguir: Jane Austen, la Condesa de Segur, Charlotte Brontë o George Sand… Y luego, recordé una biografía que me habían regalado 25 años atrás: El pequeño mundo animal de Beatrix Potter de Margaret Lane. La he vuelto a leer y me quedé maravillada pues Beatrix Potter fue una verdadera heroína en esta Inglaterra victoriana que tanto me gusta. He transformado esta verdadera vida en una falsa autobiografía, la de Charity Tilder, una heroína que en el fondo se me parece en tanto que es una niña encerrada en un círculo mágico que poco a poco consigue existir a los ojos de los demás. Ella dibujando y yo escribiendo.” Marie-Aude Murail

Softcover con solapas – 210 x 275 – 120 pp.

LEER UN FRAGMENTO