Isabelle Torrubia Agencia Literaria

Finalistas del Premio Vendredi 2020

El otoño es temporada de premios para el mundo literario en Francia. La literatura infantil y juvenil se libra de las exigencias de este calendario con la excepción de algunos premios como el Premio Vendredi de novela juvenil.
Este año, el jurado compuesto por autores, críticos y especialistas de la LIJ (Michel Abescat (Télérama), Raphaële Botte (Mon Quotidien, Lire), Philippe-Jean Catinchi (Le Monde), Françoise Dargent (Le Figaro), Marie Desplechin (autora), Sophie Van der Linden (autora y crítica literaria) y Nathalie Riché (crítica literaria, Allonz’enfants) han analizado las propuestas de 38 editoriales para llegar a una short-list de diez obras.
Cuatro de ellas pertenecen a nuestro catálogo. El premio se fallará el 2 de noviembre y anunciaremos el resultado en nuestras redes. Ahí van…
 

 

L’âge des possibles (La edad de todos los posibles) de Marie Chartres

Saul y Rachel se marchan a Chicago para llevar a cabo el Rumspringa, un ritual que, para los amish, representa un paréntesis, un tiempo que todos los jóvenes deben pasar fuera de su comunidad, descubrir el mundo que les rodea y reflexionar en su alma y consciencia sobre si quieren regresar con los suyos y aceptar las duras reglas de la sociedad amish o quedarse a vivir «en el mundo».

Saul y Rachel están enamorados y prometidos desde la infancia. Se han escapado de la comunidad y, si bien saben que no será un problema muy grave si deciden regresar, lo cierto es que, al haber huido juntos, han infringido las reglas.

A través de esta historia, el lector va viendo la gran ciudad a través los ojos de ambos y descubre así tanto la inocencia como la entereza que caracteriza a Saul y Rachel. Las suyas son miradas frescas, especialmente la de Rachel, cuando va recordando su vida de amish al tiempo que camina por las calles de Chicago. Sin juzgar, sólo reflexionando. Mientras Saul contempla a Rachel y teme perderla, ella nota ternura la torpeza de él.

Ambos conocen a Temple, una adolescente asustada que también está descubriendo la ciudad, al mismo tiempo que ellos. Temple, que viene de una pequeña ciudad de provincias, es muy tímida y, sobre todo, temerosa de todo lo que no conoce, se propone reunirse con su hermana mayor, pero al parecer esta última no está disponible para ella.

Los tres se ayudarán mutuamente y conocerán a Frederik, un joven solitario, apasionado por el rap y el skateboard. Él hará las veces de guía en su propia ciudad y ellos le proporcionarán la compañía que al parecer jamás tuvo.

El estilo muy limpio y sensible de Marie Chartres nos hace oír las voces y los pensamientos de estos adolescentes en un momento en el que se plantean las preguntas más importantes de su vida y se enfrentan al vértigo de la libertad…

  • Texto: Marie Chartres
  • Editorial: L’école des loisirs
  • Encuadernación: Softcover
  • Formato: 148 x 218
  • Páginas: 240
  • Edad: 13 años y +

 

 

Tenir debout dans la nuit (Aguantar sola en la noche) de Éric Pessan

Lalie recibe una invitación de Vanessa, madre de Piotr, un amigo del instituto, a pasar unos días con ellos en Nueva York. ¡No lo puede creer! El sueño de su vida va a hacerse realidad. Y la idea de pasar unos días con estas personas tan distintas de su familia la entusiasma todavía más.

Pero el sueño llega a su fin cuando Lalie se da cuenta de que, en realidad, ella y Piotr tendrán que quedarse solos en el apartamento mientras Vanessa se reúne con su amante en un hotel cercano. Para empeorar las cosas, Piotr intenta besarla y tocarla y, cuando ella le rechaza, se vuelve violento. Lalie entra en pánico y huye del estudio sin llevarse nada consigo; ni el teléfono, ni dinero. Lo único que tiene en los bolsillos es un billete de metro, un libro y una pequeña cámara fotográfica.

Lalie, atraviesa sola y de noche las calles de Manhattan. No se atreve a pedir ayuda a los transeúntes. Tiene vergüenza de lo que le ha pasado. Camina sin parar.
El lector puede sentir el miedo de Lalie, su soledad, el cuerpo encogido, la falta de aliento.

Mientras camina, Lalie piensa en lo que le ha pasado y pasa del asombro a la autocensura. ¿Quién le va a creer si hace una denuncia? Recuerda también todas las señales que en su momento no quiso ver y se enfada consigo misma: ¡Qué imbécil! Poco a poco, a lo largo de varias horas, lograr admitir que lo que ha sufrido es un intento de violación en toda regla.

En su recorrido, Lalie va haciendo fotos como si quisiera fijar para siempre los recuerdos de esta noche terrible. Conoce a gente. Acepta finalmente la ayuda de una persona que está más perdida que ella: una mujer mayor que vive en una furgoneta. La mujer la acoge el resto de la noche y le convence de que vuelva al apartamento y espere allí la llegada de Vanessa. Cuando esta llega, Lalie explica lo sucedido, pero Vanessa toma partido por su hijo y sólo acepta adelantar la fecha del vuelo de regreso de Lalie.

Cuando regresa a su casa, Lalie reúne el coraje para hablar con su madre de lo ocurrido y, juntas, deciden denunciar al joven.

• Texto: Éric Pessan
• Editorial: L’école des loisirs
• Encuadernación: Softcover
• Formato: 148 x 218
• Páginas: 156
• Edad: 14 años y +

 

 

Les derniers des branleurs (Los losers) de Vincent Modiot

Chloe, Gaspard y Minh Tuan son tres “fracasados” que cursan el último año de bachillerato en la misma clase. Los dos primeros se conocen desde la infancia, pertenecen a una clase social modesta y han tenido una vida difícil.

Gaspar ha perdido a su hermana mayor, es incapaz de mantener una conversación mínimamente sensata y está obsesionado con los mangas y el porno. Chloe ha pasado por el divorcio se sus padres, está perenemente enojada, es muy malhablada , desprecia a los chicos y odia los mangas. Minh Tuan ha llegado hace tres años en ese instituto y su padre trabaja en la Embajada de Vietnam, así que es más adinerado. Sin embargo, el resto de la clase -y también los profesores- se burlan de él al igual que se ríen de Chloe y Gaspard. Los tres se sienten solos y aislados. Por último, está Tina, una inmigrante del Congo que aterriza en la misma clase y que, a pesar de ser superdotada, acaba sumándose a la pandilla divertida de los tres fracasados.

Para estos adolescentes el examen de la Selectividad es un horizonte lejano que carece de interés. No gozan de buena reputación, pues beben, fuman, se drogan, hacen discursos sin pies ni cabeza, y hacen campana a menudo. Todo el mundo cree que son unos inútiles y unos idiotas, pero no es cierto. La suya es una forma de rebelión contra un sistema y contra los adultos. Pero no todo está perdido, nunca es demasiado tarde. Cuando su profesor principal les trata de losers a pocas semanas del examen, se les enciende una chispa de orgullo que les empuja a sacarse el diploma como sea. Tina les ayudará en su empeño aunque de manera desigual…

Una novela de superación y rescate personal que profundiza el malestar que algunos jóvenes pueden sentir, a causa de su pasado, de la relación con sus padres o de la dura etapa vital que comporta la adolescencia. También relata lo que algunos profesores pueden sentir cuando trabajan con jóvenes en dificultad e inmigrantes. Su fuerza reside precisamente en su realismo crudo, sus diálogos sinceros y su humor corrosivo. La novela está plagada de notas en márgen, que aportan o bien más información sobre el contexto o bien comentarios a menudo ácidos del autor.

Un libro que además de ofrecer un retrato realista de la escuela secundaria, habla de la amistad, de la incógnita del futuro, el vacío post-bachillerato, la dificultad que tienen algunos para encontrar sur propio camino, y al que no le faltan referencias a la cultura popular de los jóvenes: ya sea la música, el cómic o la moda que reinan en las escuelas en este momento.

• Texto: Vincent Mondiot
• Editorial: Actes Sud Junior
• Encuadernación: Softcover
• Formato: 145 x 225
• Páginas: 384
• Edad: 15 años y +

 

 

Touche-moi (Tócame) de Susie Morgenstern

Una comedia sentimental divertida y traviesa sobre la sexualidad en la adolescencia que hará reír y llorar al mismo tiempo.

Rose es una adolescente que tiene rasgos peculiares: es albina. Su condición no merece el estatus de discapacidad, pero ser tan sensible a la luz le parece un hándicap. Por no hablar de las miradas de los demás… Por ello, se siente muy diferente y la relación con los chicos no le resulta fácil, pues nadie se acerca. Por la noche le entran fantasías, se monta “películas”, imagina cuerpos que se tocan. Hasta llega a preguntarse a si misma si, a su edad, es normal estar tan obsesionada con en el sexo. Las historias de amor solo parecen ocurrir en su cabeza.
Hasta el día en que el profesor de inglés le asigna un trabajo para hacer junto con su compañero de classe Agustín, un joven poco atractivo e introvertido con la cara cubierta de granos.

Poco a poco va naciendo una historia de amor platónico, pero la novela va mucho más allá y da una bofetada a los clichés y los prejuicios.

Un romance animado y sensual, marcado por una montaña rusa de emociones -durante todo el año escolar Rose no para de cuestionarse a sí misma-.

La adolescencia representa una etapa especialmente relevante en el camino hacia la sexualidad adulta. Susie Morgenstern entra en la colección L’Ardeur con gran pudor y una pizca de malicia. La autora trata el deseo y el sexo con humor y sarcasmo. Un texto muy accesible para las generaciones de jóvenes y también para los adultos. Una herramienta ideal para introducir debates sobre la atracción física, el rechazo, la vergüenza, la culpa, por citar algunos temas, y que ayuda a desarrollar una sexualidad sana, lejos de las pantallas.

• Texto: Susie Morgenstern
• Editorial: Thierry Magnier
• Encuadernación: Softcover
• Formato: 140 x 220
• Páginas: 224
• Edad: 15 años y +