Isabelle Torrubia Agencia Literaria

Bologna Ragazzi Awards
(2018)

LE POTAGER D’ALENA

(La huerta de Alena)
de Sophie Vissière (Hélium)


Bologna Ragazzi Award categoría “Books and Seeds” +  Nominado Premio Pépites

Lo que dijo el jurado:

“Este libro habla del tiempo, de la paciencia, de la transformación, de la tierra, de las estaciones, de los pequeños gestos, del rojo y del verde, de la sorpresa y del trabajo. Los elementos dibujados en este álbum ofrecen una nueva visión, tranquila, fresca y contemporánea del cultivo de la huerta lejos de toda nostalgia o sea, el cultivo entendido desde una perspectiva estimulante para obtener satisfacción y paz a la hora de producir nuestros propios alimentos.”


Nuestro comentario:

Un álbum que ayuda a comprender los ciclos de las estaciones y de los cultivos a través de la labor de una simpática agricultora, Alena. Una mañana, una niña y su madre pasan por delante de un campo lleno de maleza para ir a la escuela. El día después vuelven a pasar pero los hierbajos han desaparecido y en su lugar aparecen montones de tierra. El tercer día aparecen estrías muy largas en el suelo… lo que no sabe la niña es que Alena ha estado trabajando duro para poder sembrar. El tiempo y las estaciones pasan y un día la pequeña ve que han nacido unos brotes verdes muy brillantes. Frutas y verduras de todo tipo no tardan en aparecer pero una mañana zanahorias, ensaladas y más verduras desaparecen del huerto. ¿Qué ha pasado? ¿Qué animal ha podido comerse todo eso? Un sábado, yendo al mercado con su madre, la niña encuentra respuestas a sus preguntas. A partir de 3 años

L’OISEAU BLANC

(El pájaro blanco)
de Alex Cousseau y Charles Dutertre (Rouergue)


Bologna Ragazzi Award categoría “Ficción” + Finalista Premio Pépites

Lo que dijo el jurado:

“La amistad entre un piloto de avión y un indio de América constituye el punto de encuentro entre los sueños y los imaginarios de dos hombres que, a pesar de la distancia geográfica que les separa, no resultan ser tan lejanos. El desierto azul (el Océano) y el correspondiente reflejo aéreo (el cielo) forman el espacio donde ambos personajes pueden realizar el sueño que tienen en común, es decir volar. El tema de la aviación, a menudo recurrente en la literatura infantil, despliega en este caso una narración original que combina informaciones históricas (inspiradas en acontecimientos reales de los primeros vuelos transoceánicos) con pasajes poéticos que ponen de relieve la amistad y la afinidad entre los hombres. Mientras Europa está atrapada en la Primera Guerra Mundial y por lo tanto viene representada con el color negro, América no participa en el conflicto y viene ilustrada con los colores tradicionales de la cultura de los nativos. En este sentido, la ilustración es una narración en sí y resulta sorprendente, pues combina geometrías de la Bauhaus con cromatismos inesperados y minuciosas texturas. Además de recordar el estilo modernista, crea un universo iconográfico proprio en el que conviven aviones y caballos salvajes, líneas de fronteras que parecen cicatrices del mundo y sueños de hombres que se reconocen a primera vista sin haber cruzado su mirada nunca antes.”


Nuestro comentario:

Un relato inspirado en la historia real de Nungesser, un piloto de combate que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial e intentó el primer vuelo transoceánico sin escala junto. El álbum arranca con un encuentro onírico y premonitorio entre Torbellino, un piloto europeo que vive en un mundo herido por la guerra y que sueña con volar lejos, y Pájaro Blanco, un indio americano que vive libre y serenamente en un mundo lleno de colores y que desea volar como un águila. Ambos se harán amigos y años más tarde, su destino volverá a unirse en la muerte dejando al hijo de Pájaro Blanco y al mundo una inestimable herencia: su pasión por el vuelo y la libertard. A partir de 6 años.

CABANES

(Cabañas)
de Aurélien Débat (Grandes Personnes)


Bologna Ragazzi Award categoría “Arte, Arquitectura y Diseño” + Finalista Premio Pépites

Lo que dijo el jurado:

“Quince cerditos que no se materializan en este caso a través de la forma, sino a través del color del texto. He aquí cromatismos fuertes e inhabituales, volúmenes que se encuentran, se suman y se cruzan. Un libro especial firmado por Aurélien Débat que cuenta lo que son o lo que pueden ser las casas. Casas posibles o imposibles. Lugares donde vivir creados por una arquitectura germinativa y minimalista. Una invitación a jugar con las formas, a inventar historias y a imaginar nuevos escenarios donde vivir.”

Nuestro comentario:

Quince cerditos se van a la tienda de bricolaje para comprar materiales variados para construirse casas y cabañas. Cada cual más fantasiosa o sólida, solitaria o colectiva según los materiales encontrados y la sensibilidad de cada uno. Y cuando llega el lobo…  él también puede construir su propia casa.  ¡Pero, eso sí, con la ayuda del lector! Un libro para crear, pegar, poner y recomponer que incluye pegatinas.  A partir de 5 años.

 

LOUIS PASTEUR. ENQUÊTES POUR LA SCIENCE

(Louis Pasteur. Investigaciones para la ciencia)
de Florence Pinaud y Julien Billaudeau (Actes Sud Junior)

Mención Especial Bologna Ragazzi Award Categoría “No-Ficción”

Lo que dijo el jurado:

“Esta obra es más que una mera biografía pues representa una ocasión única y sustancial para comprender el método científico de Pasteur. Además es muy útil para indagar junto a él el mundo de los seres vivientes y la búsqueda de remedios para las enfermedades. El libro logra su ambicioso objetivo de narrar de modo claro y detallado la investigación científica de un biólogo que nació con un talento especial para la pintura y que fue el responsable de descubrimientos fundamentales para la medicina contemporánea.”

Nuestro comentario:

Un libro para entender el surgir de una pasión por la ciencias en un joven más bien interesado en el arte y su caminar hacia unos de los descubrimientos más importantes para la Humanidad en biología y medicina . A partir de 9 años.

L’ASCENSION DE SAUSSURE

(La escalada del Mont Blanc)
de Pierre Zenzius (Rouergue)

Mención Especial Bologna Ragazzi Award categoría “Opera Prima” + Finalista Premio Sorcières

Lo que dijo el jurado:

“La historia de Horace-Bénédict de Saussure, naturalista y geólogo que vivió en el siglo XVIII y que es considerado como el padre del alpinismo moderno, cobra vida en las espectaculares ilustraciones de este libro. En cada página se despliega un inmenso paisaje montañoso explorado por minúsculos y detallados personajes humanos en movimiento, enmarcados a su vez en un contraste dialectico y geométrico (elementos grandes y pequeños) que recuerda el deseo infinito de conocimiento y de aventura.”

Nuestro comentario:

Horace Bénédict de Saussure tenía un sueño: escalar y conquistar la cima del Mont Blanc. Este libro se inspira en la expedición real que hizo Saussure en 1787 y ofrece una reproducción libre y onírica de los grandiosos paisajes que marcaron su viaje iniciático en el corazón de las Alpes. El talento de Pierre Zenzius convierte el ascenso de Saussure en una maravillosa historia ilustrada apta para grandes y pequeños. Un libro con una fuerte carga poética que aproxima al lector a la naturaleza y a la vida del que se considera como el fundador del alpinismo. Derechos vendidos en lenguas española y catalana. A partir de 5 años

LE RUBAN

(La cinta)
de Adrien Parlange (Albin Michel Jeunesse)

Mención Especial Bologna Ragazzi Award Categoría “No Ficción” + Finalista Premio Sorcières 2016

Lo que dijo el jurado:

“El marcapágina de tela juega aquí un rol decisivo, ya que transforma las ilustraciones y sus significados, pues se va convirtiendo en el hilo de un globo, en la cuerda de un funámbulo, el en cordón de un zapato o en la línea de salida de un maratón, según el caso. El refinado diseño gráfico de este álbum ingenioso llega a sorprender a los lectores de todas las edades, y convierte las páginas en un espacio tridimensional.”

Nuestro comentario:

A primera vista, Adrien Parlange ha creado un álbum con ilustraciones elegantes y de colores vivos, para ser exploradas con curiosidad y placer. Pero este álbum espléndido también es un objeto extraño. Del lomo del libro cuelga una pequeña cinta de color amarillo que se transforma en la lengua de una gran serpiente, la cola de un ratón o de una estrella fugaz o la cuerda de un funambulista. Es el lector quien, al manipular la cinta y darle la forma adecuada, completa las imágenes como por arte de magia. Fascinante, hermoso y divertido. Derechos vendidos en lengua española. A partir de 3 años