Isabelle Torrubia Agencia Literaria

LES DERNIERS DES BRANLEURS
Premio Vendredi 2020

Les derniers des branleurs (Los últimos losers) de Vincent Modiot

Chloe, Gaspard y Minh Tuan son tres “fracasados” que cursan el último año de bachillerato en la misma clase. Los dos primeros se conocen desde la infancia, pertenecen a una clase social modesta y han tenido una vida difícil.

Gaspar ha perdido a su hermana mayor, es incapaz de mantener una conversación mínimamente sensata y está obsesionado con los mangas y el porno. Chloe ha pasado por el divorcio se sus padres, está perenemente enojada, es muy malhablada , desprecia a los chicos y odia los mangas. Minh Tuan ha llegado hace tres años en ese instituto y su padre trabaja en la Embajada de Vietnam, así que es más adinerado. Sin embargo, el resto de la clase -y también los profesores- se burlan de él al igual que se ríen de Chloe y Gaspard. Los tres se sienten solos y aislados. Por último, está Tina, una inmigrante del Congo que aterriza en la misma clase y que, a pesar de ser superdotada, acaba sumándose a la pandilla divertida de los tres fracasados.

Para estos adolescentes el examen de la Selectividad es un horizonte lejano que carece de interés. No gozan de buena reputación, pues beben, fuman, se drogan, hacen discursos sin pies ni cabeza, y hacen campana a menudo. Todo el mundo cree que son unos inútiles y unos idiotas, pero no es cierto. La suya es una forma de rebelión contra un sistema y contra los adultos. Pero no todo está perdido, nunca es demasiado tarde. Cuando su profesor principal les trata de losers a pocas semanas del examen, se les enciende una chispa de orgullo que les empuja a sacarse el diploma como sea. Tina les ayudará en su empeño aunque de manera desigual…

Una novela de superación y rescate personal que profundiza el malestar que algunos jóvenes pueden sentir, a causa de su pasado, de la relación con sus padres o de la dura etapa vital que comporta la adolescencia. También relata lo que algunos profesores pueden sentir cuando trabajan con jóvenes en dificultad e inmigrantes. Su fuerza reside precisamente en su realismo crudo, sus diálogos sinceros y su humor corrosivo. La novela está plagada de notas en márgen, que aportan o bien más información sobre el contexto o bien comentarios a menudo ácidos del autor.

Un libro que además de ofrecer un retrato realista de la escuela secundaria, habla de la amistad, de la incógnita del futuro, el vacío post-bachillerato, la dificultad que tienen algunos para encontrar sur propio camino, y al que no le faltan referencias a la cultura popular de los jóvenes: ya sea la música, el cómic o la moda que reinan en las escuelas en este momento.

LEER UN FRAGMENTO

GANADADOR Premio Vendredi 2020

Lo que dijo el Jurado:

“Vincent Mondiot, que ya había recibido una Mención el Premio Vendredi en 2018 para su primera novela, Nightwork, confirma la singularidad de su talento con Les derniers des branleurs, un texto de construcción magistral. De forma inventiva y con una escritura precisa e insolente, la novela nunca deja de sorprender. Los antihéroes, tratados con rara exactitud tanto en el carácter como en el lenguaje, se revelan en una historia que no soltamos hasta la última página. Los rechazos y desilusiones de la adolescencia se tratan sin complacencia, con humor descarado.”

• Texto: Vincent Mondiot
• Editorial: Actes Sud Junior
• Encuadernación: Softcover
• Formato: 145 x 225
• Páginas: 384
• Edad: 15 años y +